De Primera Mano Junto a Usted

lunes, 6 de julio de 2020

NUEVOS SECRETOS QUE ESCONDE EL OCÉANO OCULTO BAJO EL HIELO DE LA ANTÁRTIDA


Bajo la barrera de hielo de Ross fluye un océano de agua cuyos movimientos contribuyen a derretir el hielo polar y al futuro aumento del nivel del mar.

Hace más de 100 años llegaron las primeras expediciones a la Antártida, un continente helado a los extremos sur de la Tierra, hasta la fecha inexplorado. En este tiempo más de 20 países han instalado 60 estaciones científicas para realizar investigaciones de todo tipo que permitan conocer los secretos que esconde este continente inhóspito. Ahora, una nueva investigación ha permitido saber cómo circula el océano oculto bajo el hielo.

Desde los años 70 se conoce la existencia de un océano de agua bajo la barrera de hielo Ross, la plataforma helada flotante más grande del mundo con 480.000 kilómetros cuadrados de extensión. El agua de este océano oculto era un misterio, ya que los científicos no tenían datos de sus movimientos.

El responsable del futuro aumento del nivel del mar

Los investigadores explican que las corrientes oceánicas submarinas son responsables que el hielo de la Antártida se funda desde abajo. Pero, además, sugieren que el agua de este océano oculto se está calentando y esto provoca que el agua se mezcle con el hielo derritiéndolo y haciendo subir el nivel del mar.

En un estudio previo realizado en 2017, consiguieron perforar 350 metro de hielo para llegar a este océano pudiendo saber que el agua de este océano se encontraba a una temperatura de 2ºC. Esta combinación de agua relativamente tibia por la zona circulando cera de la capa de hielo de la superficie crea una combinación de agua dulce y agua dulce sub-glacial que perfora la base rocosa sobre la que se sostiene la Antártida.

“Sabemos que las plataformas de hielo se derriten principalmente desde abajo, socavadas por un océano en calentamiento. Pero tenemos muy pocos datos disponibles sobre cómo se mezcla el agua debajo del hielo. Esto a menudo se pasa por alto en los modelos climáticos, pero estas nuevas medidas ayudarán a corregir esto”, explican los autores de la investigación.

0 comentarios:

Publicar un comentario