Los espectáculos espaciales se verán en gran parte del mundo, pero habra limitaciones para latino América.
Se trata de dos fenómenos distintos en un solo mes. Obviamente ambos incluyen a la Luna; uno de ellos tiene como protagonista al sol y otro a la sombra del planeta Tierra. El primero tiene como nombre eclipse anular del Sol, y el otro eclipse penumbral.
Se le llama eclipse penumbral al proceso en el que la Luna se sumerge por completo en el cono penumbral de la Tierra, o mas claramente ocurre cuando la Luna decide dar un paseo por la sombra de nuestro planeta. El efecto puede ser apreciado a simple vista, es decir, sin la necesidad de un telescopio. El espectáculo se podrá ver durante la noche del viernes 5 de junio y la madrugada del 6 de junio.
Además se repetirá un proceso bastante parecido un mes después (5 de julio) y otro el 30 de noviembre. El eclipse penumbral se podrá ver en África, Asia, Australia y Europa. Para América Latina solo serán afortunados en verlo quienes se ubiquen en el sudeste del continente. Es decir algunas zonas de Brasil, Argentina, Bolivia y Chile.
Por otro lado el eclipse anular del sol es un fenómeno que tiene mucho más espectáculo visual que el anterior. Ocurre cuando la Luna se encuentra en pleno apogeo (punto más lejano de la Tierra). En dicha ubicación se atraviesa en la línea que divide a la Tierra y el Sol. Debido a su lejanía no logra cubrir al astro rey y genera una especie de efectos de luces a su alrededor. Los mismos son calificados como unos anillos de fuego.
La fecha pautada para que ocurra este evento es el próximo 21 de junio. Se podrá ver en el Congo, Etiopía, el norte de la India, en la República Centro africana y en el sur de Pakistán. Los científicos ya se encuentran intentando superar el confinamiento para asistir a estos territorios y poder registrar los eventos con fines de avanzar en el estudio e investigación de estos espectáculos.
0 comentarios:
Publicar un comentario